Lo que más los motiva es la participación de jóvenes, entre ellos su nieta Dany, que ya sigue el buen ejemplo de los mayores.
Alpinistas y deportistas altruistas de Orizaba, Tlaxcala, Puebla, Soltepec, Ciudad Serdán y Chalchicomula participaron en la limpieza del albergue y recolección de basura en las faldas del volcán Pico de Orizaba. El organizador, Layo Aguilar, agradeció y reconoció la participación de los montañistas que recogieron desechos desde los 5 mil metros sobre el nivel del mar hasta los 3 mil 950.
Dijo que por la pandemia no pensaban realizar las tareas de desinfección del albergue, pero motivados por Lupita Mercado, 12 compañeros, amantes de la montaña y la naturaleza, lo hicieron de nuevo. Mencionó que desde el albergue al punto conocido como el Valle del Encuentro recolectaron 14 bolsas llenas de residuos, que algunas personas olvidan llevárselos de vuelta para tirarlos en los depósitos de basura.
Comentó que desinfectaron al refugio “Fausto González Gomar” que se ubica a 4,660.m.s.n.m. y su anexo, además de que vaciaron las letrinas y se pusieron de nuevo las puertas, por lo que el lugar, consideró, quedó como nuevo.
Layo Aguilar pidió a los montañistas que llegan al albergue, que las letrinas se ocupen solo para lo que son y eviten echar en ellas, basura o ropa, ya que las obstruye e impide que se pueda hacer composta posteriormente.
Limpiaron también la caseta de vigilancia y el anexo que funciona como refugio, donde encontraron que robaron las tablas de las literas y dejaron una gran cantidad de basura alrededor. Agradeció a las personas que apoyaron con escobas, desinfectantes, gasolina, bolsas, guantes y a quien apoyó con su camioneta para el traslado.
Resaltó que lo que más los motiva es la participación de jóvenes, entre ellos su nieta Dany, que ya sigue el buen ejemplo de los mayores.
Finalmente, el alpinista destacó que la solución para mantener las áreas naturales limpias no es recoger lo que otros dejan, sino que desde la casa eduquen a los niños, se refuerce ese hábito en la escuela, que las autoridades legislen al respecto y se apliquen sanciones a los responsables del deterioro de las montañas de México.
“Fausto González Gomar” es el nombre de este sitio para descanso de alpinistas y se ubica a 4,660 metros sobre el nivel del mar.