Si en alguna escuela de CDMX se presenta un solo caso de COVID-19, el plantel se cerrará por 15 días y los estudiantes regresarán a las clases en línea.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que las escuelas de la capital del país regresarán a clases presenciales el lunes 7 de junio de 2021, de forma voluntaria y escalonada.

“El objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar reactivemos las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias”, afirmó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de CDMX, en conferencia de prensa.

El regreso a clases presenciales será bajo estrictas medidas sanitarias y si se presenta algún caso de COVID-19, la escuela se cerrará por 15 días y los alumnos regresarán a las clases en línea.

En la conferencia, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que para el regreso a clases presenciales la capital del país podría estar en semáforo verde por el COVID-19.

El regreso a clases presenciales en CDMX será bajo las siguientes condiciones:

  • Ordenado
  • Escalonado
  • Seguro
  • Con diálogo

Nueve puntos básicos para el regreso a clases

Luis Humberto Fernández detalló que hay un plan de nueve puntos básicos para el regreso a clases presenciales en CDMX y son:

  1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de tres filtros de corresponsabilidad.
  2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios de COVID-19.
  3. Cuidar al magisterio con vacunación previa.
  4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  5. Sana distancia con asistencia alternada.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
  8. Detección temprana de casos de COVID-19. Con un solo contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán con las clases a distancia.
  9. Apoyo socio emocional para estudiantes y docentes.

Mecánica para el regreso a clases presenciales

Los estudiantes regresarán a los salones de clases de forma voluntaria y escalonada. De acuerdo con la capacidad de las escuelas, se determinará cuántos estudiantes podrán asistir por día.

Los grupos se dividirán en dos:

  • Uno que asista lunes y miércoles.
  • Otro, martes y jueves.
  • El viernes podrán ir los estudiantes que requieran el mayor refuerzo de los conocimientos.

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