Ell exfuncionario urgió al gobierno a poner en marcha cuatro acciones a partir de esta primera fase, en la que sólo hay casos importados.

Las autoridades mexicanas deben estar en guardia ante un posible contagio masivo por coronavirus.

José Ángel Córdova, exsecretario de Salud federal, advirtió que cuando se registren casos confirmados de COVID-19 en Centroamérica, el país podría verse rebasado por la epidemia.

El exfuncionario urgió al gobierno a poner en marcha cuatro acciones a partir de esta primera fase, en la que sólo hay casos importados.

Estas son: contabilización exacta de la infraestructura con la que se cuenta respecto al número de pacientes potenciales; implementar el distanciamiento social cuando haya decenas de casos confirmados; definir un fondo de recursos para la contingencia y evitar la escasez y el encarecimiento de insumos como cubrebocas.

En tanto, en México se mantiene en cinco el número de contagios confirmados por COVID-19, así como 38 casos sospechosos.

Migración inyectaría COVID-19 a México

El exsecretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos explica que el país podría verse rebasado por esta epidemia, debido a que podría surgir un contagio masivo.

Cuando se registren casos confirmados de COVID-19 en Centroamérica, México podría verse rebasado por esta epidemia, debido a que podría surgir un contagio masivo —vía terrestre— ante el flujo migratorio que a diario se vive en nuestra frontera sur, alertó José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, quien en el sexenio de Felipe Calderón enfrentó la pandemia de influenza AH1N1.

En entrevista con Excélsior, añadió que durante esta primera fase, en la que sólo se han presentado casos aislados de la nueva cepa de coronavirus, el gobierno federal, de inmediato, debe poner en marcha, por lo menos, cuatro acciones:

La contabilización exacta de la infraestructura con la que se cuenta, con respecto del número de pacientes que habitualmente se atienden en cada hospital, con la finalidad de que el número de hospitalizados no rebase el número de camas, ventiladores o incluso de salas de terapia intensiva.

Nota completa AQUÍ.