López Obrador se solidarizó con el comunicador, pero reiteró la postura de su gobierno, de no intervención.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes su solidaridad al periodista de Univisión Jorge Ramos, quien fue arrestado durante algunas horas en Venezuela, tras una entrevista que molestó a Nicolás Maduro.
López Obrador se solidarizó con el comunicador, pero reiteró la postura de su gobierno, de no intervención en asuntos de otros países.
Sin embargo, el presidente de México, convocó a las partes en conflicto, en Venezuela, a sentarse a dialogar.
«Ya fijamos nuestra postura, está lo suficientemente clara, está en la Constitución”, dijo el presidente de México durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador aclaró que su gobierno es partidario de la libertad de expresión y del respeto para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo.
Sobre la crisis en Venezuela, el presidente de México puntualizó que no se va a involucrar en un asunto muy polarizado, “no quiero ser candil de la calle y obscuridad de la casa”.
El jefe del Ejecutivo dijo que quiere atender los asuntos de México y apegarse a los principios que México ha aplicado en los mejores tiempos, es decir, la política de no intervención y solución pacífica a los conflictos.
«No quiero meterme en esto, es muy claro, México va a ser respetuoso de la decisión de otros pueblos y otros gobiernos, a nadie nos gusta que nuestros vecinos, o quienes vivan en la colonia se metan en los asuntos de nuestras familias, que se metan a nuestras casas”, dijo.
Ante la insistencia de los reporteros, el presidente cuestionó: “¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar lo que sucede en otro país?»
Sin embargo, López Obrador señaló que los mexicanos que se encuentran en Venezuela tendrán todo el apoyo del gobierno de México.
Aseguró que la Cancillería mexicana tiene autonomía y dijo respaldar todo lo que solicitó dicha dependencia luego del arresto de Jorge Ramos en Venezuela.
«No voy a abordar más sobre el tema, me metería en un terreno que no nos corresponde”, insistió.
Expresó su confianza en el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y aseguró que la postura de la cancillería se apega a la política que el gobierno de México mantiene.
Sobre la petición de Estados Unidos para que México reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, López Obrador dijo que se mantiene el respeto al gobierno estadounidense y que no existe ninguna presión de éste.