El presidente de México además rechazó que haya pactado la construcción del muro en la frontera como lo dijo el mandatario de EEUU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que durante la conversación que sostuvo este miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump, le planteó la creación de un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y crear empleos en México y Centroamérica.

“Fue muy buena la conversación, amistosa, respetuosa. Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y nuestro país para que la gente no tenga que migrar”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador informó además que Donald Trump le extendió una invitación para visitar Washington, no obstante no irá hasta que se firme este plan de inversión que en el caso de México ofrece un monto de  5 mil millones de pesos.

“Hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington, sin embargo también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo al que estoy haciendo mención… Él me invitó, yo también estoy en posibilidad de ir a Washington… pero creo que debe haber un motivo“, dijo el presidente al insistir que para su gobierno lo más importante es avanzar en este proyecto de inversión.



Andrés Manuel López Obrador también indicó que en la charla con el mandatario estadounidense no se abordó la construcción del muro fronterizo. “No hemos tocado el tema (del muro) en ninguna conversación. No se ha tratado el tema”, refirió al mandatario.

Pese a que López Obrador mencionó que este polémico asunto no figuró en las conversación, Donald Trump aseguró esta mañana en su cuenta de Twitter que México ya paga la edificación de esta obra gracias el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“A menudo dije: ‘De un modo u otro, México pagará por el Muro”. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-acuerdo con el TLCAN de EE. UU., Que solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO PAGA POR EL MURO!'”, escribió el republicano