Miguel Ángel Mancera seguirá como jefe de Gobierno de la Ciudad de México para encabezar reconstrucción de la CDMX
Ricardo Anaya Cortés renunció a la dirigencia nacional del PAN para buscar la precandidatura a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, la cual fue formalizada tan sólo un día antes entre su partido, PRD y Movimiento Ciudadano.
En tanto, Miguel Ángel Mancera tomó la decisión de seguir como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y encabezar el proceso de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
El gobernante capitalino lamentó que los tres partidos no hayan podido consensuar un método para competir de manera abierta por la candidatura presidencial, como era su interés.
Sobre el particular, en su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ayer que Anaya Cortés abusó del poder para autonombrarse candidato; a su vez, uno de los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, consideró que no elegir democráticamente es mala señal en esta coalición.
Más tarde, Anaya Cortés tuvo una reunión con el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, y el ex consejero del IFE, el poblano Alfredo Figueroa Fernández, en la cual también estuvo el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, según lo publicado en la red social de 280 caracteres, en la cual agregó: “Buscamos hacer posible un auténtico proceso de transformación, por lo que quiero invitar a la iniciativa @ahora_mx a realizar un diálogo público con el Frente (por México al Frente) para enfrentar la regresión autoritaria que vive México”.
Ahora es una “iniciativa de personas comunes que queremos cambiar las condiciones de impunidad y corrupción, desigualdad, pobreza y exclusión, de inseguridad y violencia, para recuperar el proceso del cambio democrático en México”, de acuerdo a su explicación en su página en internet.
En este espacio web agrega: “pensamos que en la disputa electoral que se avecina en 2018, se abre la posibilidad histórica de enfrentar el pacto de impunidad y redefinir el proceso democrático del país. Esto es posible sólo a condición de que una nueva mayoría que surja desde la sociedad, sea capaz de organizarse e irrumpir frente a una clase política que tiene secuestrada la representación popular, las instituciones y la democracia misma”.
Cabe destacar en este sentido que Álvarez Icaza y Figueroa Fernández forman parte del Consejo Nacional Promotor de esta organización, en el cual también participa el poeta Javier Cicilia y docenas de personas más
Reorganización panista
Como marcan los estatutos, Damián Zepeda, quien era el secretario general asumió la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y la Comisión Permanente eligió a Marcelo Torres Cofiño como nuevo secretario general, además aprobó la Convocatoria para participar en el proceso interno de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para 2018, la cual está abierta a militantes inscritos en el listado nominal de electores, expedido por el Registro Nacional de Militantes del PAN, y a ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad, quienes tendrán del 10 de diciembre al 7 de enero de 2018 para recolectar firmas de apoyo de la militancia y para registrarse como precandidatos.
Cabe destacar que para obtener la candidatura se requiere la mayoría absoluta de votos, y si ninguno de los contendientes la obtiene, se le otorgará a quien logre 37% o más de los votos con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más, respecto de la precandidatura que le siga en votos válidos.
La Comisión Permanente Nacional, a través de la Comisión Organizadora Electoral, será la responsable del proceso de elección interna y tendrá hasta el 9 de enero para declarar la procedencia de las precandidaturas inscritas.
La jornada electoral interna se llevará a cabo el 11 de febrero en los centros de votación instalados en todo el país; agrega que sólo podrán votar los militantes inscritos en el listado nominal de electores. El 2 de febrero se dará a conocer la ubicación de los centros de votación.
De acuerdo con la convocatoria, los ciudadanos que no sean militantes deberán solicitar la aceptación del CEN del PAN ante la Secretaría General por lo menos 24 horas antes de registrarse como precandidatos y tendrán que entregar una carta compromiso de cumplir con los Principios de Doctrina, Estatutos y Reglamentos del PAN, así como aceptar y difundir su plataforma política y cumplir el código de ética.
Precisa la convocatoria que los responsables de las finanzas en el proceso de precampañas de los aspirantes deberá ser un militante panista, quien estará a cargo de la relación de gastos de propaganda, operativos y de producción de los mensajes de radio y televisión.