Las compensaciones mensuales para 8 mil 892 ex empleados estaría entre 3 mil 200 y 67 mil pesos, según el presidente 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo que el Gobierno de México hizo para resolver las jubilaciones pendientes de casi ocho mil 900 trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El Programa de Compensación por Justicia Social a Ex Trabajadores de la extinta LFC garantiza una compensación a todos las personas que al 11 de octubre de 2009 tenían por lo menos 19 años, 6 meses y 1 día de servicio en la entonces paraestatal.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que la compensación mensual para 8 mil 892 ex trabajadores va de un mínimo de 3 mil 200 a un máximo de 67 mil, detalló .

Cabe recordar que el 11 de octubre de 2009 se emitió un decreto presidencial para extinguir la empresa, lo que privó de una fuente de trabajo a 45 mil trabajadores y truncó que 9 mil trabajadores con más de 19 años pudieran jubilarse.

Para entonces, LFC daba servicio de energía eléctrica a 20 millones de personas físicas y morales en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

De los 45 mil ex trabajadores indemnizados aproximadamente mil 700 contaban con 25 o más años de servicio antes de esa fecha y otros de 7 mil 600 estaban en proceso de jubilación con un tiempo superior a 19 años 6 meses y 1 día.

Las autoridades identificaron a 9 mil 249 ex trabajadores con un tiempo de servicio de más de 19 años, de estos 352 han fallecido y solo cinco ya se han jubilado por lo que hay 8 mil 892 que tienen una antigüedad de 19 años con una edad mínima de 46 años.

Con este plan, los ex trabajadores deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

– Haber cubierto un tiempo mínimo de servicios en Luz y Fuerza de 19 años, 6 meses y 1 día
– Desistirse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios y futuros en contra de LFC, Sener, Indep y LFCL.
– Entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida que estará disponible en el portal de INDEP, así como en el CAP México-Coyoacán.