Los robos a ferrocarriles aumentaron 11.5 por ciento  y el vandalismo subió casi 18 por ciento  entre enero y marzo de este año respecto a 2018. 


Para enfrentar la inseguridad que padece la industria ferroviaria, la Guardia Nacional tendrá un cuerpo especializado para combatir los delitos contra trenes.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, dijo que lo anterior les fue informado en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encuentros en los que se han acordado acciones conjuntas.

Se usan drones, personal capacitado, pero sobre todo hay coordinación entre la empresa y las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal”, explicó el empresario a Excélsior.

En este contexto, los robos a ferrocarriles aumentaron 11.5 por ciento y el vandalismo subió casi 18 por ciento  entre enero y marzo de este año respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El informe detalla que a marzo se han registrado tres mil 694 incidencias, de las cuales mil 57 son casos de robo y dos mil 637 son actos vandálicos.

Las mercancías más hurtadas son granos, semillas y sus derivados, seguidas de las autopartes y material de construcción.

Los esfuerzos son insuficientes. Autoridades y empresas ferroviarias no ven freno a los asaltos y hurto de equipo de vías, así como al vandalismo, que continúa imparable en contra de la industria. Los datos no mienten: tan sólo en el primer trimestre de 2019 los robos al ferrocarril aumentaron 11.5 por ciento y el vandalismo en casi 18 por ciento, frente al trimestre anterior, según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

De acuerdo con tal reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se presentaron un total de tres mil 694 eventos, de los cuales se tienen 1057 casos de robo y 2637 actos vandálicos.

El robo a tren tuvo un alza de 2.54%. Sin embargo, el robo a vía tuvo un notable crecimiento de 32.97 por ciento en los mismos periodos, “debido principalmente a un crecimiento sustancial, con 94 eventos adicionales y que equivalen a un aumento del 36.29 por ciento, en el robo a componentes de vía. Respecto al cuarto trimestre de 2018, los valores anteriores representan incrementos de 11.50 por ciento en cuanto a robos y del 17.93% en el rubro de vandalismo”, indica el documento.

En el documento se explica que dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de hurto a producto/carga, el cual concentra 89.36% de todos los casos de robo a tren y 64.90% del total de robos acaecidos en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) durante el periodo.

Las vías del terror

Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2019 son Sonora, con 92 eventos; Tlaxcala, con 81 eventos; y Jalisco, con 65 eventos. Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan 38.82 por ciento del total de robos a producto/carga.

En el reporte se precisa que “resulta conveniente resaltar que 72.43% de los robos a producto/carga ocurren en vías principales”.

Nota completa AQUÍ.