Foto: Especial / Eloy David Quintero, presidente de la Federación Guerrerenses Unidos en el Estado de Quintana Roo.

Se estima que alrededor de 5 mil guerrerenses podrían trasladarse a Quintana Roo en las próximas semanas, una vez que se reparen las vialidades afectadas por el huracán “Otis” en esa área.

El presidente de la Federación Guerrerenses Unidos en el Estado de Quintana Roo, Eloy David Quintero Moreno, sugiere que la mayoría de los afectados podrían ser naturales de Acapulco, una de las regiones más golpeadas por el fenómeno climático.

Durante una breve entrevista, el líder de esta asociación reveló que su organización ha iniciado los primeros pasos de coordinación con los sindicatos de la CROC y CTM para facilitar la colocación laboral de los guerrerenses que lleguen a la entidad.

“Es una realidad. Mucha gente va a emigrar en cuanto pueda comenzar a salir, mucha, y por eso ya estamos de puertas abiertas. La gente vive del turismo, y aquí es a donde va a llegar en la temporada alta que se avecina. Eso esperemos”, detalló.

Se subraya que es una realidad inminente, con una gran cantidad de personas dispuestas a emigrar tan pronto como sea posible. Esto es especialmente relevante dado que la economía local depende en gran medida del turismo, y se espera un aumento de visitantes en la próxima temporada alta.

Según el entrevistado, se prevé que este arribo masivo se produzca aproximadamente a mediados del próximo mes, una vez que las personas afectadas cuenten con los medios para abandonar las zonas de desastre.

Por otro lado, Quintero Moreno señaló que, hasta la fecha, el 75 por ciento de los 80 mil guerrerenses residentes en Cancún y la entidad no ha podido establecer comunicación con sus familiares.

“Yo, especialmente, he recibido muchas peticiones de ayuda para hablar con ellos. La situación está muy difícil. Yo apenas pude contactarme con familiares, y con una sola persona”, comentó.

El presidente de la asociación indicó que ha recibido numerosas solicitudes de ayuda para establecer contacto con sus seres queridos, dada la difícil situación de comunicación. En su caso, solo pudo comunicarse con una única persona.

Finalmente, se informa que en Benito Juárez actualmente hay seis centros de acopio. Estos centros servirán para concentrar la ayuda en las instalaciones del DIF con el fin de llevarla a las áreas afectadas en Guerrero.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial