La cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para la Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95 pesos por litro y para la Premium de 4.060 a 4.18 pesos por litro.
A partir del primero de enero del 2020, cigarros, gasolinas y refrescos subirán de precio, ya que estos aumentos fueron aprobados por los diputados y senadores en la Miscelánea Fiscal para el próximo año, en donde se hicieron modificaciones a la ley de los impuestos en el IEPS, IVA así como en el ISR.
La Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, explicó que en el caso de las gasolinas, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para la Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95 pesos por litro; para la Premium de 4.060 a 4.18 pesos por litro, mientras que para el diésel la cuota del impuesto será de 5.44 pesos por litro y para los combustibles no fósiles será de 4.18 pesos.
Mientras que en los cigarros, el IEPS aumentará a partir del primero de enero de 0.35 pesos a 0.49 pesos, mientras que en el caso del litro de bebidas saborizadas, la cuota del IEPS pasará de 1.17 pesos por litro a 1.26 pesos por litro.
Los comerciantes establecidos del país, confiaron en que en 2020 se tengan las condiciones para iniciar la ruta del crecimiento económico, porque hay factores que lo propiciarían como el inicio obras de los proyectos de infraestructura, el aumento del salario mínimo y la ratificación del TMEC.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que, de acuerdo con las proyecciones de instituciones y especialistas en materia económica, esperan que el país tenga en el 2020 un crecimiento entre el 1 y 1.5 por ciento, con las condiciones que actualmente se tienen.
La Concanaco indicó que esto se alcanzará siempre y cuando el entorno sea favorable para las empresas y se pueden concretar los proyectos de infraestructura que se acordaron con el gobierno federal, algunos de los cuales se presentaron en diciembre, y otros se darán a conocer en enero, los de energía, y unos más en febrero, de salud, vivienda y turismo.
José Manuel López Campos señaló que otro factor que incidirá en el 2020 es el incremento recientemente al salario mínimo, con total acuerdo del Consejo Coordinador Empresarial y organismos que lo conforman, como Concanaco.
Afirmó que el aumento salarial ayudará a fortalecer el consumo interno nacional y en consecuencia la proveduría de lo hecho en México.También, anotó, contribuirá a generar empleos y mayores niveles de remuneración generalizado, de manera que se fortalecerá la economía de México y se podrá crecer más.