Las acciones de empresas automotrices cayeron, entre ellas destacan las de Volkswagen, Mazda y General Motors que tienen plantas en México.

Tras la imposición de aranceles por parte de Donald Trump  a México toda la economía se tambaleó, y se pone en riesgo, inclusive la ratificación del T-MEC, según lo citaron calificadora crediticias este viernes al cierre de la jornada, en el la que se vio la caída de la bolsa, el pesos y el petróleo.

De acuerdo con los datos que han recabado medios nacionales, como Milenio, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un retroceso de 1.38%, el dólar llegó casi a 20 pesos y el petróleo cerró en 56.57 dólares por barril, una caída de 3%.

También perdió el mercado estadounidense: el índice Dow Jones, 1.41 por ciento; Standard and Poor´s 500, 1.32 por ciento, y Nasdaq, 1.51 por ciento, y hasta las bolsas de Japón y Europa vieron caer sus valores por el desplome de las acciones de las principales automotrices y proveedores de autopartes.

La calificadora Fitch Raitings dijo que el incremento de las tensiones comerciales «socavará la ya débil actividad económica mexicana». Horas después del anuncio de Trump, Grupo Financiero BBVA México bajó su perspectiva de crecimiento para el país de 1.4 a menos de 1 por ciento porque «la amenaza arancelaria cambia el panorama de la política monetaria» mexicana.

El peso se cotizó en 19.61 por dólar con una depreciación de 2.48 por ciento frente al precio de referencia del jueves; durante la jornada de ese día la cotización descendió hasta 19.82, su menor nivel desde diciembre, cediendo casi todas las ganancias que había acumulado en el año, en lo que fue la peor sesión de la divisa desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el 29 de octubre de 2018.

El arancel de 5 por ciento agrega dos millones adicionales al costo de sus compras diarias, dijeron analistas de PVM. La japonesa Mazda registró la baja más pronunciada en el valor de sus acciones con 7 por ciento; también cayeron la alemana Volkswagen y la estadunidense General Motors.

«Los márgenes son tan estrechos en el mercado estadunidense que actualmente no hay manera de que las automotrices no trasladen estos aranceles a los clientes», dijo Janet Lewis, analista de Macquarie Securities.

En Japón, las acciones de Toyota cayeron 3 por ciento, las de Nissan 5 por ciento y las de Honda 4 por ciento. En Europa, los candidatos a fusionarse Fiat Chrysler y Renault lideraban los declives de las automotrices, con desplomes de 5 por ciento.

Para leer la nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *