Después de numerosas audiencias, los legisladores federales se dijeron listos para dictaminar la iniciativa de reforma.
El próximo 15 de enero quedarán listas las reservas para modificar el dictamen que dará vida a la Guardia Nacional, para que se someta a la discusión del pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que comenzará el próximo 16 de enero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.
Al clausurar las audiencias públicas para analizar la nueva corporación de seguridad, el coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en diciembre pasado será modificado, como resultado del encuentro.
Después de numerosas exposiciones, en las que se expresaron aciertos, dudas, riesgos o abierta oposición o rechazo a diversos aspectos contenidos en el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, se concluye que dicho dictamen no debe ser aprobado en los términos en que fue publicado”, aclaró.
Una vez concluidas las audiencias públicas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a un periodo extraordinario, el cual previsiblemente iniciará a partir del próximo miércoles 16 de enero, con el propósito de discutir y, en su caso aprobar, el dictamen.
Al respecto, Delgado Carrillo adelantó que los cambios que se realizarán a la propuesta serán a través de reservas que se presentarán en en el pleno, para no alterar el proceso legislativo. Se tiene que seguir el proceso parlamentario; ya hay un dictamen publicado; dentro del análisis y discusión, el reglamento y la ley prevén que se pueden presentar reservas.
“Aquí lo que vamos a hacer es que vamos a construir algunas reservas para que el resultado de las audiencias públicas y la propuesta que nos hace el Presidente, de que la Guardia Nacional tenga mando civil, se vean reflejadas en esas reservas, se aprueben y se integren al dictamen”, detalló el morenista.
En la ceremonia de clausura, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que los diputados no tienen derecho a fallar en el reto de devolver la seguridad a los mexicanos.
“No tenemos derecho a fallar, y cuando uno escucha y cuando logra la empatía y se mete en la piel del ciudadano las perspectivas y las construcciones se hacen diferentes. La probabilidad es una divisa; México es nuestro y ese México necesita que todos nosotros hagamos el mejor esfuerzo”, afirmó.
Con información de: Excélsior