A partir del año pasado este documento es aceptado para la realización de todo tipo de trámites

Tras casi un sexenio de trabajo, el gobierno federal y las entidades lograron la digitalización de millones de actas de nacimiento, lo que permite consultar e imprimir el documento durante los 365 días del año, las 24 horas y desde cualquier parte de México y del mundo.

Las actas de nacimiento impresas en hoja blanca bond son completamente válidas y deben ser recibidas, de manera obligatoria, por cualquier dependencia federal, estatal o municipal, advirtió la Secretaría de Gobernación. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a sus 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para aceptar la copia certificada del acta de nacimiento en línea, para todos los trámites y servicios que realicen los derechohabientes ante el instituto.

Y es que desde el pasado 10 de enero, fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del servicio mediante el cual los ciudadanos mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento en línea, ésta deberá ser aceptada para todos los trámites y servicios que brinda el gobierno federal, estatal y municipal. Para obtenerla, si bien es sencillo seguir los pasos correspondientes, se deben pagar los derechos, para ello, cada entidad ha establecido el costo de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada estado.

El costo de impresión va desde los 38 pesos hasta los 170, dependiendo del lugar. La obtención del acta de nacimiento vía internet, con la posibilidad de imprimirla y que sea válida como documento oficial, nació hace más de 10 años en diferentes etapas, pero es en esta administración en que se logró consolidar el proyecto en todo el país, arma Adrián Escamilla Palafox, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

Con el programa del acta de nacimiento en línea, los ciudadanos tendrán un triple beneficio, puesto que se eliminan costos de traslado para obtener el documento, se hace más expedito el trámite y la autoridad no solicitará el documento que se puede consultar vía web. Al 23 de enero se han realizado 700 mil trámites en línea para obtener el acta de nacimiento, el cual tiene validez en los tres órdenes de gobierno. Al momento, la Ciudad de México es la entidad que concentra el mayor número de trámites, luego del terremoto de septiembre, cuando se estableció un costo cero para que la gente pudiera obtener este documento. En la capital se han tramitado 326 mil 101 actas, aproximadamente 40% del total de las solicitudes, en contraste, hay entidades como Baja California Sur en el que sólo ha habido 507 solicitudes.

Con el nuevo sistema, cada estado impone el costo que debe pagar el usuario, que va desde los 38 pesos en Quintana Roo, hasta los 170 pesos en Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *