La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y desde entonces ha causado preocupación en todo el mundo.

Autoridades sanitarias de México analizan un posible primer caso de COVID-19 causado por la variante Ómicron, según reportes de prensa difundidos la noche de este jueves. El caso corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica y está bajo estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó el diario Milenio.

El área de prensa de la Secretaría de Salud federal (SSa) indicó a Expansión Política que aún no está confirmado que este contagio haya sido originado por Ómicron.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y desde entonces ha causado preocupación en todo el mundo, debido a que posee variaciones que la hacen más transmisible que otras, según lo muestran estudios preliminares.

A pesar de ello, la comunidad internacional aún no tiene evidencias suficientes para determinar si Ómicron causa casos más graves o no, o qué tanta resistencia puede presentar a la inmunidad natural o la generada por vacunas contra COVID-19.

En México, la SSa reconoció esta semana que la variante llegará a territorio nacional. Sin embargo, al mismo tiempo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener la calma porque los científicos aún estudian las características y los efectos que tiene.

Por la noche del sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que medidas como cerrar fronteras son poco efectivas, con lo que descartó que México fuera a tomar una decisión en ese sentido.