El documento considera que si bien hay riesgos, éstos no son graves ni tampoco permanentes como para impedir la obra del nuevo aeropuerto.
La Semarnat avaló la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, segun confirmó la dependencia al señalar que las afectaciones que causaría la terminal aérea son reversibles en el corto plazo pues, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional.
Se concluye que (…) es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, indica el documento, disponible en el portal de trámites de la secretaría.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen:
«No nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía y es un proyecto estratégico”, dijo en San Luis Potosí.
Más tarde, la dependencia informó que concluyó el trámite y lo entregó al promovente, es decir al gobierno mexicano, el pasado 18 de julio. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la promovió.
El documento considera que si bien hay riesgos, éstos no son graves ni tampoco permanentes como para impedir la obra del nuevo aeropuerto.
La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.
De acuerdo con fuentes de la Semarnat, el proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía no tendrá impacto en el ambiente de la zona, el cual además se puede recuperar a corto plazo, si es que hubiera alguna consecuencia menor.