En España, en tanto, se trabaja para concluir el proceso de extradición y será el agregado de la FGR en España y Europa quien los escoltará a México.

El avión que traerá a México al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austi, partió hoy desde la Ciudad de México. Antes de aterrizar en Madrid hará una escala en Canadá. El trayecto suma 13 horas y media.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia que se encargó de informar que se inició el viaje para extraditar al ex funcionario acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.

En España, en tanto, se trabaja para concluir el proceso de extradición y será el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, quien escoltará a Lozoya de regreso a México.

Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 por autoridades españolas en Málaga. A esta detención le antecede la de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México en mayo de 2019, también en España por presuntos actos de corrupción y su relación con el exdirector de Pemex.

Mientras que, en julio del año pasado, Gilda Margarita Austin, la madre del exfuncionario, fue detenida en Alemania por las acusaciones en su contra de lavado de dinero y asociación delictuosa; actualmente permanece en arraigo domiciliario.

El 6 de julio, lAudiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su país.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

Según la resolución, antes de ocupar el cargo de director de la petrolera paraestatal Pemex entre 2012 y 2016, Lozoya se comprometió “a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país” con la empresa Altos Hornos de México(AHMSA), representada por Alonso Ancira, conocido como “el rey del acero” y que también fue detenido en España por una reclamación de su país.

A cambio de este acuerdo, Lozoya recibió una cantidad de dinero, que posteriormente utilizó para la compra de un inmueble.

De ese modo, entre junio y noviembre de 2012, AHMSA realizó 5 transferencias por importe de 3,4 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de la sociedad mercantil Tochos Holding Limited, cuyo beneficiario era Lozoya, si bien sus acciones y activos los había traspasado a su hermana Gilda.

(Con información de Infobae, El Universal y DW)