La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció anoche que las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, aumentarán el número de elementos desplegados para garantizar la seguridad en las zonas afectadas por el huracán Otis y alertó que la basura se ha convertido en un gran problema, pues es equivalente a dos años de residuos y basura levantada en la zona.
Entrevistada anoche en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, la mandataria estatal explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya comenzó a hacer el trabajo casa por casa para restablecer el servicio en los hogares, pues si bien ya hay servicio, aun es necesario revisar al infraestructura en casas y negocios.
“Tengo que reconocer, de verdad, que es un trabajo arduo el que ha realizado la CFE. Acapulco, efectivamente, ha recuperado en gran medida lo que es el suministro de energía eléctrica. Son más de dos mil 900 trabajadores de CFE los que están en esta labor, pero también hay que considerar que, a pesar de que se cuente con el suministro de energía, la infraestructura eléctrica, tanto la pública como la particular, pues se vio severamente afectada”.
“Entonces, puede haber el servicio de luz, pero también se tienen que revisar las instalaciones de cada casa, de cada comercio, que permitan que baje la energía también a todas las casas y a los edificios”, dijo.
—¿Ese trabajo en las casas ya empezó?, preguntó Ciro Gómez Leyva.
—Sí, por supuesto, ya están, prácticamente, nos comentaban los compañeros de CFE, que ya están haciendo un trabajo casa por casa para revisar la infraestructura eléctrica.
A pregunta expresa sobre si el número de elementos de la Guardia Nacional es suficiente para la seguridad de Acapulco y de Coyuca de Benítez, Evelyn Salgado adelantó que “sí, sin duda. Mañana (hoy) el Presidente también, tanto Sedena, Marina, Guardia Nacional, cada uno va a dar a conocer el número de elementos que se desplegarán, porque se va a cambiar, se va a modificar. Quiero decirte que van a subir el número de elementos”.
Este martes, la gobernadora de Guerrero estará en Palacio Nacional para reunirse con el Presidente de la República y adelantó los planteamientos que le hará.
“Ahorita a marchas forzadas se van reactivando ya los servicios básicos que son sin duda el agua, la luz, la conectividad, que también es muy importante para la búsqueda también de personas; hay muchas personas aún que están buscando a sus familiares y algunos los encontramos en los albergues gracias a las redes sociales, a la conectividad que poco a poco se va reactivando, es como se han encontrado.
“Vamos a tratar el tema de la basura. También es un tema que se puede convertir, hay que evitar que se convierta en un problema de salud pública. Hay que atender de manera urgente el tema de la basura. Es una cantidad impresionante de basura y de residuos que se han originado por el paso de este huracán. Podemos decir que básicamente toda la basura que hemos en estos momentos estado levantando y todavía la que falta por levantar, corresponden a toda la basura generada en dos años”, alertó.
La mandataria estatal informó que desde este lunes “cuatro sucursales de Chedrahui ya están con sus puertas abiertas, en Diamante, El Cayaco, zona Centro, en Costera y esto es sólo el comienzo, mañana tengo también una reunión ya con el grupo de Walmart, que está también y así poco a poco irán abriendo todas las tiendas; esperamos la próxima apertura de la tienda en Pie de la Cuesta, también de esta tienda y garantizar el abasto de todos los artículos básicos para Acapulco.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial
Vía: Excélsior