Beatriz Gutiérrez Müller analiza con sus amistades esa posibilidad desde hace unos meses. El encierro de Jesús Ernesto y el tutor de Palacio.
Aunque desde un comienzo no quiso aceptar el rol de Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller suele repetir que su máximo objetivo es ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ser un buen Presidente. Lo dijo incluso públicamente, cuando Epigmenio Ibarra los entrevistó en su departamento de Palacio Nacional.
En ese mismo reportaje se habló de un tema que Beatriz suele platicar desde hace meses con sus amistades: las complicaciones familiares que genera el encierro en Palacio Nacional. “Limpiamos con incienso y tratamos de abrir las ventanas todos los días para que se vaya todo lo que se tenga que ir”, le dijo al periodista de la 4T. La mudanza de su casa en Tlalpan a Palacio Nacional desde luego significó un cambio en la rutina de toda la familia.
La distancia con la escuela de Jesús Ernesto fue un tema clave que demoró ese cambio de domicilio. La preocupación de Gutiérrez Müller se agudizó en los inicios de la pandemia, sobre todo por las dificultades para su hijo Jesús Ernesto, que como el resto de los niños se quedó sin su rutina académica.
El problema es que cualquier movimiento del menor de los hijos de AMLO genera alguna reacción entre sus opositores. El matrimonio presidencial contrató entonces a una suerte de tutor que ordena las actividades académicas de su hijo. Pero cuando el joven quiso vacacionar unos días en Acapulco, la prensa volvió a cuestionarlo.
Un golpe similar había desencajado a Beatriz en 2019, con una nota de Sin Embargo, cuando Jesús Ernesto viajó a un campamento en San Luis Potosí. El portal -propiedad de los acaudalados empresarios Valladares- reveló su estancia y hasta cuánto había que pagar por semana de hospedaje.
Según amistades cercanas, Gutiérrez Müller empezó a evaluar su mudanza a Puebla, para poder darle un poco más de libertad a su hijo, y de paso poder concentrarse más en su carrera como investigadora. Ya había iniciado el proceso para pasar de “Candidata” a “Investigadora Nivel 1” en el Sistema Nacional de Investigadores.
Beatriz ya tiene su carrera además en la Benemérita Universidad de Puebla, donde se graduó como licenciada en Comunicación y también como maestra en literatura hispanoamericana.