BidenFoto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “buen encuentro” la plática este domingo con su homólogo estadounidense Joe Biden, quien ayer llegó a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Hablamos en muy buenos términos, él está muy contento de visitar México, pues fue muy agradable todo el recorrido, hasta me estuvo mostrando cómo es ese vehículo especial, él mismo ponía los botones, lo que hace esa silla Estuvimos platicando muy bien, es una muy buena persona y yo pienso que va a ser muy exitoso el encuentro, la cumbre en general”, refirió.

El Air Force One aterrizó sobre las 19:30 h local en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde lo esperaba López Obrador.

Tanto Biden y el presidente mexicano se estrecharon la mano a pie de pista, conversaron unos minutos y posteriormente abordaron juntos “La Bestia”, el vehículo blindado que traslada al presidente estadounidense, para dirigirse hacia el hotel donde se hospedará el mandatario, en el acomodado barrio de Polanco de la capital mexicana.

Es la primera vez que Biden viaja a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014.

El mandatario mexicano apuntó que los asuntos que trataron en esta primera plática fueron los temas de migración y de la integración económica de América.

“Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y sobre todo el pensar en la integración económica con respeto a las independencias, a las soberanías de todos los países de nuestro continente, porque como lo hemos venido diciendo no basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración, con respeto a las soberanías de Canadá, de EE.UU. y de México, pero es mucho, mucho muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente, es un sueño que podemos convertir en realidad”, refirió.

López Obrador detalló que no se trató el tema de la detención la semana asa del narcotraficante Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

“El otro tema, pues no, no se planteó, no es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera pues politiquera, pragmática, no saben de principios, ideales, no se puede hacer política, buena política si no se tienen principios, si no se tienen ideales, bueno, en la ida hay que tener un ideal, una doctrina, hay que ir hace algo”, indicó.

“No se puede actuar con pragmatismo, en todo, menos en política, y es muy difícil que después de mucho tiempo de una política tradicional, manejada de manera ilegal o discrecional, es difícil que se entienda que hay una etapa nueva donde las relaciones son de otro tipo, donde está de por medio la autoridad moral”, subrayó.

Por: López Dóriga Digital
Foto: Especial