El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, inspeccionó este domingo el cruce fronterizo de El Paso, Texas, en su primer viaje a la región en los dos años que lleva en el cargo, tras lo cual viajará a la Ciudad de México para la cumbre de Líderes de América del Norte, junto a sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y de México, Andrés López.
Biden observaba mientras los agentes fronterizos del El Paso le mostraban cómo revisan vehículos en busca de drogas, dinero u otros artículos de contrabando. El gobernador republicano, antiinmigrantes y supremacista, Greg Abbott, entregó a Biden una carta a su llegada en la que lo acusaba directamente de propiciar el “caos” en la frontera.
El presidente se reunió con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de sobredosis en Estados Unidos.
Para la cumbre de líderes de América del Norte, a realizarse el 9 y 10 de enero, la inmigración será uno de los puntos de la agenda.
LEER ADEMÁS AMLO agradece a Biden tener consideración por el AIFA para su aterrizaje en México
AMLO lo recibirá en el AIFA
Tras concluir su gira de supervisión de los avances del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador se traslada hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde esta tarde recibirá a Biden.
“Vamos de regreso para recibir en el AIFA a nuestro amigo el presidente Joe Biden“, dijo en un sus redes sociales con el video de un sobrevuelo en la zona del tendido de rieles entre Mérida y Campeche.
“Ya se nota el tendido de rieles en el Tren Maya. En el tramo Mérida-Campeche, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km. El 31 de marzo estará construida toda la vía“, escribió.
Con información de AP y Milenio
Foto: ABC News