Se impulsa una estrategia de inclusión financiara para que los migrantes en Estados Unidos puedan enviar remesas a sus familiares en México. 

El gobierno federal y autoridades bancarias impulsan una estrategia de inclusión financiara para que los migrantes en Estados Unidos puedan enviar remesas a sus familiares en México de manera segura y con un tipo de cambio competitivo.

Esto, luego de que en el Senado fuera aprobada una reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), en materia de captación de divisas, con el objetivo de apoyar a los migrantes, la cual fue cuestionada por presuntamente abrir la puerta al lavado de dinero.

Ayer, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio a conocer el plan de bancarización de connacionales, quienes podrán abrir cuentas en el Banco del Bienestar de forma remota, con la matrícula consular o el pasaporte en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) y recibir tarjetas de débito internacionales.

En nuestro país, las familias de los migrantes en Estados Unidos podrán disponer del dinero en dos mil 393 puntos de atención, entre ellos sucursales del Banco del Bienestar.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que trabajan en una plataforma para que las instituciones financieras verifiquen la información de los migrantes, lo que mitigaría riesgos en las operaciones con moneda extranjera en efectivo.

BANCO DEL BIENESTAR ENTRA A LAS REMESAS

El gobierno mexicano y las autoridades bancarias lanzaron una estrategia para bancarizar a los migrantes que viven en Estados Unidos y ofrecerles condiciones favorables para el intercambio de dólares.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que la bancarización se dará por medio del Banco del Bienestar y en entidades bancarias, y se buscará que el sistema financiero ofrezca un mejor tipo de cambio para el intercambio de dólares.

Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) y recibir tarjetas de débito internacionales.

Las familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de dos mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), detalló que presentarán una solicitud a las autoridades para que los migrantes puedan abrir cuentas de manera remota a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, con el objetivo de recibir remesas electrónicas.

«Habrá cero por ciento de comisiones, daremos una tarjeta de débito física y digital, el uso del CoDi y aplicaremos el mejor tipo de cambio para los clientes”, detalló.

Además, intensificarán la apertura de sucursales, cajeros automáticos y corresponsables bancarios en municipios que no cubren servicios financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *