Los legisladores de distintas fuerzas políticas del país avalaron en el Pleno la propuesta que duplica los días de descanso.
En la Cámara de Diputados acordaron conservar la minuta que establece 12 días de vacaciones continuos por ley desde el primer año trabajado.
Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores de distintas fuerzas políticas del país avalaron en el Pleno la propuesta que duplica los días de descanso en el sector formal en el territorio nacional.
Con esta aprobación se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfruten, anualmente, de 12 días de vacaciones de forma consecutiva y sin ningún tipo de restricción, los cuales aumentarán hasta llegar a 20.
Esto luego de que en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara en esta semana la reforma laboral con modificaciones, la principal constaba de que los seis días extra serían previo acuerdo con las empresas o el patrón, lo que generó una ola de comentarios en contra por organizaciones civiles, que reprocharon la postura de los diputados.
Al hacer uso de la palabra, el diputado federal, Sergio Barrera, afirmó que con esta reforma se beneficiarán más de 22 millones de trabajadores. En tanto, Cinthya López Castro, legisladora por el PRI, dijo que con la propuesta de vacaciones dignas se cumple una deuda histórica con los empleados del país.
Antes de la votación, diputados y senadores anunciaron en conferencia de prensa que destrabaron la polémica sobe los 12 días de vacaciones en el sector formal del país, ya que en la Cámara de Diputados había determinado que solo se podrían tomar seis días continuos y los restantes seis a lo largo del año bajo acuerdo entre el patrón o empresa.