INELas aspirantes defendieron su nominación para dirigir al INE y rechazaron que algún nexo con la 4T influya en su toma de decisiones.

Las cinco candidatas para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sin mujeres mujeres vinculadas con el gobierno o cercanas a funcionarios y legisladores de Morena.

Bertha María Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y hermana de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, encabeza la llamada quinteta dorada, de la que emanará la próxima presidenta del INE, según dio a conocer el Comité Técnico del organismo electoral.

Le siguen Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, impulsada por el gobernador morenista Víctor Castro Cosío; Guadalupe Taddei Zavala, prima hermana del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora; Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE Jaime Rivera y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Cuatro de estos cinco perfiles fueron señalados este fin de semana por María Esther Azuela, miembro del Comité Técnico de Evaluación, por no cumplir con los estándares de autonomía e imparcialidad requeridos para el cargo.

En contraste, Sergio López Ayllón, integrante del comité, consideró que la cercanía o parentesco de un aspirante con algún actor político no son motivo suficiente para descalificarlo.

En las entrevistas con el Comité de Evaluación, dadas a conocer ayer, las aspirantes defendieron su nominación para dirigir al INE y rechazaron que algún nexo con la 4T influya en su toma de decisiones.

Con información e Excélsior
Foto: © Edgar Pérez / Forbes México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *