La cúpula empresarial rechazó la propuesta en discusión en el Congreso de la Unión sobre reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas.
Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, advirtió que si se aprueba dicha reforma México podría perder atractivo ante el mundo como destino de inversión.
“Ha sido ya estresar más la parte de este paquete (de reformas) laboral que se ha hecho a lo largo de estos años. Creo que no ayudaría mucho”, dijo en una entrevista tras participar en la mañanera.
De acuerdo con Cervantes, México está en un momento muy importante en la captación de inversiones y la relocalización de empresas extranjeras que están atrayendo el llamado nearshoring.
Justificó que en los últimos años se han hecho por parte del sector privado grandes “esfuerzos” a favor de los trabajadores, y citó que el más reciente fue el aumento del 20 por ciento al salario mínimo.
“Hoy tenemos un 2 por ciento, es histórico este 2 por ciento en desempleo, esto si nos lo hubieran dicho hace algunos años no lo hubiéramos creído, pero también en las estimaciones de inversión pues es es un histórico”, dijo.
El domingo, el empresario Carlos Slim Helú también rechazó la propuesta de reforma.
“Creo que es mejor que las personas trabajen 48 y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos, eso es muy importante para la población tener mejor ingreso para tener mayor poder adquisitivo, y es lo que se ha logrado en el sexenio del Presidente (AMLO)”, dijo en una breve entrevista en Tulum.
En octubre, Slim propuso en un foro que la jornada laboral fuera de 12 horas diarias durante tres días de la semana, y que la edad de retiro sea hasta los 75 años y no a los 60 y 65 como actualmente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial
Vía: El Heraldo de México