La investigación es contra las empresas: Estrella Roja, Futura, Pullman de Morelos, Caminante, Primera Plus y ADO.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que realiza una investigación por denuncia (iniciada el 15 de agosto del 2018) ante la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se refiere a las empresas de autobuses que tienen operaciones ahí.
Así, la autoridad investigadora vuelve a poner la lupa en el mercado de servicio de autobuses y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.
Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.
De comprobarse la realización de la práctica, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.
Además, “en el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200,000 veces el salario mínimo general diario vigente en la Ciudad de México (hoy Unidad de Medida y Actualización o UMA), inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años y para los coadyuvantes, multas de hasta 180,000 UMA.”
Sin embargo, la comisión precisó que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, su pleno podrá resolver que el expediente se cierre.
Operan seis empresas de autobuses de Puebla a Montreal por el AICM
En las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan, por lo menos, seis empresas de autobuses con la autorización de la Dirección de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Estrella Roja, Futura, Pullman de Morelos, Caminante, Primera Plus y ADO.
Entre los destinos a los que pueden llegar los pasajeros nacionales e internacionales de la principal terminal aérea del país se encuentran Morelos, Toluca, Querétaro, Pachuca y Puebla, aunque en algunos casos van más allá.
De las empresas que tienen operaciones con itinerario fijo en el aeropuerto capitalino destaca ADO, que además de llegar a Puebla con una tarifa de 308 pesos, ofrece viajes a Orizaba y Córdoba por 604 y 630 pesos.
ADO, que tiene como área de influencia la región sureste de México, informa a los usuarios del aeropuerto: Aborda y viaja desde nuestras terminales en aeropuerto en CDMX y compra a más de 500 destinos en las taquillas ADO en T1, T2 y puerta 7.
Con información del Financiero