Hubo marchas en las ciudades de México y Guadalajara para protestar por el crimen

La tragedia de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco ha tocado de cerca al medio cinematográfico de México, así empieza la nota pública por el diario español El País. La nota da cuenta sobre el crimen de Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, quienes fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con las investigaciones del caso. Aquí el texto completo: 

«Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura (…) El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador», ha lamentado Guillermo del Toro, ganador del Oscar.



Las reacciones se hicieron eco apenas se dieron a conocer las hipótesis de la Fiscalía sobre el destino de los estudiantes y siguieron apareciendo este martes. Otras figuras públicas como el director Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravedad, y el actor Gael García Bernal se han unido al luto y al repudio de la violencia que asola al país. «Qué tristeza, que se acabe esta pesadilla», ha escrito García Bernal, uno de los artistas más conocidos del país, en Twitter.



«En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Qué rabia», ha dicho el actor Diego Luna. «No somos tres, somos todos». Ese es el grito de indignación que ha unido al cine mexicano y al país a raíz de la última tragedia.



«Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país», ha escrito el actor Luis Gerardo Méndez. «México y el cine, de luto. Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país», agregó Méndez y cerró su mensaje con líneas de solidaridad para familiares y amigos.

«Estaban en el lugar equivocado». Así intentaba justificar el Gobierno de Jalisco la masacre, en una declaración fuertemente cuestionada y que llegó rápidamente a los titulares de la prensa mexicana. «Nos negamos a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado», ha reclamado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

«[La Academia] condena, al lado de toda la comunidad, el horror del crimen contra los tres estudiantes de cine y la infamia de los que permiten que esto suceda», añade el gremio. Se convocó a una manifestación este martes desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Seguridad Pública, en el centro de la Ciudad de México.

Otra marcha se organizó a las seis de la tarde en Guadalajara, capital de Jalisco y epicentro de las protestas desde que se reveló la desaparición de los estudiantes en marzo pasado. «Desde la Ciudad de México pido a quienes hoy marchan en Guadalajara sumen mi rabia a la suya», ha dicho el productor Epigmenio Ibarra. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica, dos de las escuelas de cine más reputadas de México, también se han solidarizado con las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *