La propagación del Covid-19 en la Ciudad de México se encuentra en una etapa de crecimiento exponencial.
El doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, asegura que la epidemia de COVID-19 en México alcanzará su pico más alto entre los días 6 y 13 de mayo.
En una entrevista con INFOBAE, el científico señala que, después de esta fecha, el ritmo de infectados será menor y entonces podrían regresar las actividades económicas esenciales, pero las escuelas, por ejemplo, se mantendrían cerradas con el fin de evitar la propagación entre importantes sectores de la población.
Su pronóstico muestra una aproximación con lo que ha mencionado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, quien en una entrevista durante el programa La Nota Dura dijo que el “descongelamiento” de las personas podría efectuarse después de la primera semana de mayo.
Mientras este proceso se efectúe a lo largo de las semanas de mayo e incluso junio, se espera que la cantidad de contagios por día disminuya notablemente para entonces poder hablar de un periodo en donde la curva se haya aplanado, lo cual representaría un beneficio para el sistema hospitalario, pues tendrá mayor capacidad de atención.
Cabe puntualizar que, de acuerdo con el funcionario, ciertos sectores de la población también deberán esperar para poder salir de sus casas con el objetivo de evitar poner en riesgo su salud, entre ellos los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
“Esto, eventualmente, va a ayudar a que a pesar de que sigan habiendo contagios no se infecten las personas con mayor probabilidad de necesitar servicios avanzados de medicina crítica y, a la vez, que se den contagios entre personas con bajo riesgo de complicaciones ayudará a que se hagan inmunes y esto volverá menos posible la transmisión de la enfermedad”, detalló.