librosFoto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó por el momento la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en el estado de Chihuahua.

Tras admitir a trámite la controversia constitucional que la gobernadora panista del estado, María Eugenia Campos Galván, promovió contra las bases de elaboración de los polémicos textos, el ministro Luis María Aguilar Morales ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender el proceso.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este proveído”, determinó el ministro.

Hace uno días, la Consejería Jurídica de Chihuahua promovió una controversia constitucional contra la SEP, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.

“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, reportó la SCJN en la lista de notificación.

La semana pasada, la gobernadora Campos Galván ordenó a la Secretaría de Educación del estado detener la distribución de los polémicos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.

Dicha distribución también fue frenada ayer en Chihuahua por un juez federal, quien otorgó una suspensión provisional al diputado local por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, contra el reparto de los ejemplares en los municipios de la entidad.

La suspensión es para efectos de que se verifique que los libros están redactados conforme a planes y programas de estudio.

Foto: Especial