Criminales incendiaron vehículos y los atravesaron en las carreteras 45, 54, 44 y estatal 23; esto se suma a hechos delictivos a gran escala en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Colima

Durante la madrugada de este sábado, delin­cuentes incendiaron vehícu­los para bloquear al menos cuatro carreteras en Zacate­cas y colocaron ponchallantas para afectar otros autos, lo que impidió la movi­lidad por varias horas hacia diversas zonas del estado.

Tras robar tractocamio­nes y autos compactos a sus conductores en el municipio de Enrique Estrada, criminales incendiaron las unida­des y las atravesaron sobre la carretera federal 45, que conecta a la capital del es­tado con Fresnillo. Este tipo de ataques se repitieron en la carretera 54, que comunica a la ciudad de Zacatecas con Villanueva, y en la 44, que va de Fresnillo a Valparaíso.

De acuerdo con Adolfo Marín, secretario de Seguri­dad estatal, los delincuentes también incendiaron autos en la carretera estatal 23.

En un video comparti­do en Facebook, el mando aseguró que estas acciones -que no dejaron he­ridos o muertos- fueron una respuesta a diversos ope­rativos realizados por au­toridades de los tres niveles de gobierno. Sin dar deta­lles sobre detenciones, indi­có que las fiscalías federal y estatal integraban carpetas de investigación. Extrao­ficialmente se reportó la detención de un capo.

Autoridades atribuyen estos hechos como una reacción tras “importantes golpes que los cuerpos de seguridad dieron a células delincuenciales”.

De acuerdo con el diario Reforma, citado por Animal Político, en el caso de Fresnillo, uno de los vehículos incendiados fue un autobús de pasajeros, cuyos ocupantes fueron obligaron a bajar. En otros puntos del mismo municipio también se registraron balaceras sin que provocarán personas lesionadas.

La autoridad pide «no usar carreteras»

En la carretera Zacatecas-Villanueva se localizaron dos vehículos bloqueando ambos sentidos sobre los carriles centrales de la vialidad; uno era un vehículo quedó consumido en su totalidad por el fuego y el otro -un vehículo tipo carga- se quemó solo en la parte de la cabina, ahí mismo se hallaron pochallantas esparcidas sobre la cinta asfáltica, que provocaron daño en algunas unidades motrices.

Sobre la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 23, en Fresnillo, se localizó una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica.

Mientras, en la carretera a la Estación a la altura de la comunidad de San Miguel de Sousa, estaba un tráiler también incendiado; en la carretera Federal número 44, a la altura de la comunidad San José del Alamito, se localizó una quinta rueda incendiado.

De acuerdo con autoridades estatales, a la altura de la comunidad La Labor de Santa Bárbara se encontraba un tractocamión quemado y en la comunidad San José de Cabrales se encontró una pipa, también incendiada.

Un vehículo más quemado fue localizado sobre la carretera Federal número 45, a la altura de Félix U Gómez.

A raíz de esto, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan un operativo de búsqueda para ubicar a los presuntos responsables, mientras que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y elementos de la Guardia Nacional realizan la recolección de indicios, así como la indagatoria para evaluar los daños y determinar las condiciones en que se dieron estos hechos.

En las últimas semanas se han reportado quema de vehículos, de tiendas de autoservicio y bloqueos de carreteras en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Colima.

El presidente de Som­brerete, Alan Murillo, pidió en redes so­ciales a sus habitantes no viajar por carrete­ra, mientras que Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaí­so, solicitó ayuda al gobier­no estatal y al federal.

El municipio de Fresnillo venía ya de otra jornada violenta el pasado fin de semana, con dos ataques que dejaron cinco muertos, uno de ellos un adolescente de 14 años; si hablamos del estado de Zacatecas, desde el inicio del año hasta julio, ha registrado tres mil 669 víctimas de algún delitomil 9 víctimas de homicidio, 760 de estos, dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *