En México no existe una base de datos de genética nacional que permita la confrontación de los datos que se obtienen en las muestras genéticas familiares.
Luego de reconocer que en México existe una crisis forense, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Alejandro Encinas, informó este jueves que 10 estados del país concentran el mayor número de cuerpos sin identificar, al acumular más del 80 por ciento de los casos. La entidad poblana se encuentra fuera de este grupo, con 834 restos que no han sido identificados en los últimos tres años en fosas comunes y servicios forenses.
En conferencia, reconoció que en México no existe una base de datos de genética nacional que permita la confrontación de los datos que se obtienen tanto de las muestras genéticas tomadas por las familias como de las que se levantan de los cuerpos encontrados.
Remarcó que esta situación agrava el problema debido a la inexistencia de un registro de los cuerpos no identificados, que se debe -señaló- a las fallas en los distintos ámbitos de las autoridades estatales y municipales, desde las fiscalías o secretarías de salud, hasta los tribunales.
“La información forense se encuentra fragmentada, esto habla que no existe capacidades institucionales y humanas, sino también falta voluntad política a nivel estatal para encarar esta crisis”, acusó.
LEER ADEMÁS: Servicios forenses no hacen nada para identificar cuerpos: Valentina Peralta
En Palacio Nacional dio cuenta de la situación de emergencia en materia forense que se viven en el país, en un tema dijo que corresponde al ámbito local en distintas instituciones, como las fiscalías y las secretarías de salud de las entidades, para abatir esta situación.
Informó que desde el año 2019 hay esfuerzos para levantar un censo sobre cuerpos humanos en fosas comunes. En este momento, precisó, hallaron 52 mil cuatro personas sin identificar, de las cuales la quinta parte fueron identificados en servicios forenses y el resto en las fosas comunes.
Alejandro Encinas destacó que 41 mil 115 cuerpos sin identificar fueron hallados en las entidades de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora.
Enfatizó que en los estados en mención es donde el gobierno federal concentra sus esfuerzos.
El subsecretario de Derechos Humanos admitió que se tiene que revertir el rezago en identificación de personas desaparecidas y en materia forense.
No obstante, expuso que las prioridades que ha marcado el presidente de la República están claramente señaladas para atender la búsqueda e identificación de las personas desparecidas, en los últimos tres años, desde la formación del Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, las 32 comisiones locales y la creación de protocolos de búsqueda con perspectiva de género, así como la atención a migrantes e incluso la creación de mecanismo de identificación humana, con la participación de la Comisión de Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
Finalmente, anunció que se firmó un convenio de colaboración y entrenamiento del Instituto Nacional de Medicina Genómica con el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Innsbruck.
“Queremos tener un Innsbruck mexicano y para ello hay que reconocer la disposición, es el primer convenio que firma la Universidad de Innsbruck con otra institución científica de otro país y esperemos que este tenga resultados muy puntuales”, concluyó, tras confirmar que se han invertido más de 3 mil millones de pesos para dar con los desaparecidos.