paquete-económicoFoto: Especial

Desde 2011, el Estado Mexicano consolidó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto, reconociendo que el Gobierno Abierto es fundamental en la democracia, la relación con los ciudadanos y el respeto a las libertades civiles.

Por tal motivo, desde la Alianza para por la Justicia Fiscal, hacemos un llamado respetuoso para que, en el marco de la entrega del Paquete Económico 2025se publiquen en formatos de datos abiertos los documentos que lo integran: la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE). Estos datos, en formatos accesibles y manipulables (.csv, .xls), son esenciales para que la sociedad civil pueda realizar análisis oportunos y contribuya a la discusión pública de la política fiscal.

Asimismo, la disponibilidad de estos datos no solo permite la colaboración de expertos y organizaciones, sino que también promueve la participación de la sociedad en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos.

Lo anterior toma relevancia ya que, aunque desde 2015 se ha implementado la práctica de publicar los datos abiertos del Paquete Económico, en 2023 esta información no estuvo disponible el día de la entrega del paquete fiscal 2024, limitando la oportunidad de participación de organizaciones y ciudadanos en la evaluación y aportaciones de mejora al proceso presupuestario.

Como el primer país en implementar el estándar de datos presupuestarios abiertos, México ha marcado un precedente en la transparencia fiscal. Contar con el Paquete Económico 2025 en formatos abiertos facilitará un debate ágil, inclusivo e informado, en el que la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana sean piezas clave para el fortalecimiento de la democracia.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *