Sobre lo dicho por Tatiana Clouthier, respecto a que había mejores opciones para CFE, el exgobernador poblano sólo expresó que le gustaría saber cuáles eran.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como futuro titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en tanto, crecieron las críticas contra esta decisión.

El tabasqueño sostuvo que en este nombramiento pesó más la experiencia; “se debe tomar en cuenta que él ya fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación Pública y ha estado defendiendo a la industria eléctrica cuando menos en los últimos 15 años”, dijo en su paso por el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa.

Expresó que desde hace algunos años se ha querido desmantelar la Comisión Federal de Electricidad; “hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica. La CFE producía toda la energía que consumíamos, ahora la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos y se paga muy caro, porque se están entregando hasta subsidios a las empresas que le venden energía a la CFE”, recordó.

El pasado viernes, López Obrador sorprendió al anunciar el nombramiento de Bartlett, quien formó parte de dos gobiernos del PRI. Bartlett fue secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) y ha sido señalado tradicionalmente por la izquierda mexicana como responsable del presunto fraude electoral de 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari, también del PRI.

Reacciones

Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que había mejores opciones que Manuel Bartlett para la dirección general de la CFE; “los consejos en la vida no sirven, si sirvieran tendríamos una institución que vendiera consejos; yo proveo información y el señor (AMLO) decide”, declaró.

Por su parte, Rocío Nahle, virtual secretaria de Energía, también salió en defensa del exgobernador poblano, tras explicar que el aún senador del PT tiene más de 15 años dando seguimiento a la política del sector eléctrico; “si hay alguien que conoce la política del sector eléctrico, los cambios constitucionales, la evolución, avance o retroceso en el sector eléctrico, es precisamente Manuel Bartlett”, dijo.



Finalmente, otras personalidades expresaron su desacuerdo por el nombramiento, como el actor y activista Gael García Bernal, quien declaró en Twitter: “Yo repudio su nombramiento y su ser político”.



En tanto, el senador Manuel Bartlett respondió a las críticas en su contra alegando que se trata de una guerra sucia debido a los intereses económicos que se tocarán en la nueva administración.



En entrevista con Radio Fórmula, el legislador dijo que el tema del supuesto fraude electoral es “una tontería” y las críticas a su designación “eran de esperarse”; pero las calificó como “chispitas”, ya que “eso no es nada”.

Sobre lo dicho por Clouthier este lunes, el senador sólo indicó que le gustaría saber cuáles son esas mejores opciones.