Empresarios del país denunciaron que grupos delincuenciales ingresan de forma violenta para desalojar a los dueños y empleados y apropiarse de manera ilegal de plantas de distribución de gas LP.
Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), reportó que sólo en 2021 y 2022, se registraron cuatro ataques de este tipo en la llamada Tierra Caliente de Guerrero.
Detalló que dos casos ocurrieron en el municipio de Arcelia, uno en Teloloapan y otro más en Iguala.
Los delincuentes tiene el objetivo de mover y comercializar el combustible que roban de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se adueñan de las plantas distribuidoras y de su equipamiento, como las pipas, y comercializan el combustible robado a precios mucho más bajos, lo que ha provocado que las ventas formales caigan hasta un 30% en algunas regiones.
De acuerdo con Beatriz Marcelino, aunque los empresarios afectados han interpuesto denuncias penales, todo se ha quedado en “investigaciones” que no han progresado, mientras que otros tantos han evitado establecer recursos legales por miedo a represalias por parte del crimen organizado.
Advirtió que el llamado huachigas no cumple con los estándares de calidad que exige la norma vigente, además de que las instalaciones y pipas no tienen el mantenimiento adecuado y las personas que lo despachan no están capacitadas.
Por: Excélsior
Foto: Agencia Enfoque