Según nota del periódico Excélsior, hay inconformidad por marquesinas publicitarias en nuevas estaciones
La Línea 7 del Metrobús altera y demerita las condiciones de valor patrimonial en la Calzada de Los Misterios, Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec, debido a que incumple con la reducción de dimensiones de la publicidad, como se había establecido originalmente ante el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH).
Según una nota del periódico Excélsior, lo anterior se desprende del oficio 401.3S.1-2017/4980, fechado el pasado 5 de este mes, enviado al director de Metrobús, Guillermo Calderón, por parte de Arturo Balandrano, titular de la Dirección Nacional de Monumentos Históricos del INAH, en donde se muestra la inconformidad por la instalación de marquesinas publicitarias que acompañan a las estaciones, pues se considera que juegan un papel protagónico indeseado en las perspectivas visuales.
Aunque el Metrobús informó que serían retirados 118 parabuses viejos y reemplazados por un número menor de nuevas estaciones, el instituto consideró que las 102 nuevas marquesinas, que han sido instaladas a varios metros de distancia de los parabuses de la Línea 7, no representan una reducción significativa de los elementos que afectan el carácter histórico de la ruta.
Incluso, indica que el Metrobús no está cumpliendo con los acuerdos de retiro de muebles publicitarios viejos y reducción de los anuncios para el nuevo proyecto.
En realidad, la estadística de publicidad presentada para la Línea 7 del Metrobús no hace una reducción significativa de carteleras publicitarias, tal y como se acordó entre ambas instituciones.
Es importante reiterar que el corredor de la Línea 7 del Metrobús tiene un proyecto sobre monumentos históricos (…) en los que para la protección de su carácter histórico y la preservación del paisaje urbano de dichos sitios es indispensable hacer una reducción significativa de las densidades de la publicidad, que hoy en día altera y demerita dichas condiciones de valor patrimonial en las zonas antes mencionadas”, señala el texto.
En el mismo documento, el INAH solicitó al Metrobús considerar el retiro de los sistemas de iluminación de las carteleras publicitarias.
Más en: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/12/21/1209199