Este lunes 25 de marzo, usuarios del Tren Maya reportaron el descarrilamiento de uno de los vagones del ferrocarril que realizaba el cambio de vías cuando iba hacia Cancún, Quintana Roo procedente de Campeche. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debió a un “error humano” que se está investigando.
“Se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente explicó que el descarrilamiento se debió a un “error humano” en la estación, ya que no se realizó el cambio de vía necesario.
López Obrador celebró que no se reportaron heridos ni “desgracias” por el incidente en el Tren Maya y subrayó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de una estación. Asimismo, celebró que el sistema de seguridad del tren “funcionó”.
¿Cómo descarriló el vagón del Tren Maya?
El lunes, usuarios del Tren Maya reportaron el descarrilamiento de uno de los vagones del ferrocarril que realizaba el cambio de vías cuando iba hacia Cancún, Quintana Roo procedente de Campeche.
El último vagón descarriló y quedó fuera de los rieles cuando llegaba a la estación Tixkokob, en Yucatán. Hasta el momento no se reportan lesionados.
Las personas que viajaban en ese tren, decidieron regresar a Mérida.
Los usuarios que grabaron el suceso viajaban en otro convoy y subieron a las redes sociales uno de los videos en los que se muestra el vagón fuera de la vía, a lado de los durmientes.
Se puede observar a trabajadores supervisando la posición del vagón y posteriormente se reportó que elementos de la Guardia Nacional encabezarían las labores para regresar la locomotora a su carril para aparentemente continuar el viaje a Cancún.
El Tren Maya reconoció el incidente. Informó que no hubo afectaciones humanas o materiales.
El hecho se registró a las 9:30h cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.
Ante esta situación se procedió a evacuar de manera rápida y segura a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún.
Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala