En conferencia mañanera señaló que la mitad de las secretarías se trasladarán y operarán en los estados antes de concluir 2020 como lo prometió en campaña.
Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la descentralización de las secretarías del gobierno federal -entre ellas el traslado de la Secretaría de Educación a Puebla y la de Cultura a Tlaxcala– no ha avanzado.
En conferencia de prensa señaló que la mitad de las secretarías se trasladarán y operarán en los estados antes de concluir 2020 como lo prometió en campaña.
“Se va a cumplir ese compromiso, se avanza en todo lo relacionado con el sector energético, la secretaría de energía ya está operando en Tabasco, no así Pemex que deberá trasladarse a Ciudad del Carmen Campeche y la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla”, dijo en la mañanera.
Sobre la Secretaría de Cultura instalada en Tlaxcala el presidente mencionó que Alejandra Frausto Guerrero y personal de confianza «ya deben estar despachando» en la entidad, aunque reconoció que el traslado ha sido poco a poco e incompleto.
“Cultura está ya trabajando en Tlaxcala, no completa, la secretaría va a irse dando poco a poco, pero vamos muy atrasados; en turismo ya hay oficinas en Chetumal, Quintana Roo”, por ejemplo.
Explicó que al inicio de su gobierno se definieron y establecieron los programas que las secretarías ejecutarán para que, una vez establecidas, inicie el proceso de descentralización con acuerdo de los trabajadores.
“Tiene que ser con acuerdos, sin despedir a trabajadores, sin obligar a los trabajadores a que se trasladen (…), pero los secretarios, secretarias y personal de confianza ya deben estar atendiendo. No hemos podido avanzar pero seguiremos insistiendo”, mencionó.
Es pertinente mencionar que se trata de 20 secretarías federales en proceso de descentralización; entre ellas, la Secretaría de Educación que deberá trasladarse a Puebla y la de Cultura a Tlaxcala.
Actualmente Cultura se instaló en el inmueble que ocupó el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en avenida Juárez del municipio de Tlaxcala; sin embargo, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero aun no despacha en sus oficinas.