La próxima semana se impulsará el hashtag #VivaMéxicoenNuestrosCorazones, para que la gente siga las actividades por redes sociales.
Por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal y el de la Ciudad de México alistan una conmemoración de los 210 años del inicio de la Independencia de manera virtual y sin acceso para la gente en el Centro Histórico durante la noche del Grito, el 15 de septiembre, ni para el Desfile Militar, el día 16.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, José Alfonso Suárez del Real, adelantó que el presidente de México, Andrés Manubel López Obrador, optará por el esquema de la virtualidad; no obstante, celebrará el protocolo como está previsto cada año. Esta vez sólo estarán en la plancha del Zócalo los soldados con las antorchas.
“[López Obrador] saldrá al balcón presidencial a dar el Grito, pero en la plancha del Zócalo capitalino no habrá personas, tal como lo está recomendando la autoridad sanitaria”, detalló.
Expuso que ese mismo esquema se acordó con 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que los ediles de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco decidieron llevar a cabo gritos virtuales, pero pregrabados, con el fin de evitar aglomeraciones en las plazas públicas de cada demarcación.
“El Grito no lo van a hacer el día 15, para evitar la tentación, sino que lo estarán preparando previamente para proyectarlos a través de sus redes, de sus plataformas el día 15 a las 10 de la noche. La que más nos preocupaba era Coyoacán, porque después de Zócalo, el espacio a donde tradicionalmente se vuelca [la gente], es a la plaza central de esa alcaldía”, precisó el titular de la Secretaría de Gobierno.
En cuanto a la demarcación Cuauhtémoc, Suárez del Real informó que el edil Néstor Núñez declinó hacer cualquier tipo de conmemoración virtual, toda vez que el Zócalo se encuentra en esa alcaldía.
“Se hace a las 10 de la noche, a efecto de que la gente pueda ver el Grito presidencial que está previsto a las 11 de la noche. También está por definir Benito Juárez, que probablemente también opte por la postura de Cuauhtémoc, de no llevar a cabo nada, también por la cercanía, pero todavía no lo ha definido de manera oficial. [El alcalde Santiago Taboada] expresó que le parecía correcta la forma en cómo lo estaba razonando Néstor Núñez, y que le avisaría con posterioridad qué decisión tomaría”, apuntó.
Confió en que los capitalinos se quedarán en casa para evitar contagios, e incluso, la próxima semana se impulsará el hashtag #VivaMéxicoenNuestrosCorazones, para que la gente siga las actividades por redes sociales.
“Las personas van a pensar dos veces antes de salir de casa, porque todo lo que hemos venido avanzando en materia de combate a Covid se tiraría por la borda, volveríamos a estar en situaciones similares a cuando se decretó el Quédate en Casa”.
Nota completa AQUÍ