En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en viáticos y traslados se aprobaron poco más de 34 millones de pesos para este fin.

A pesar de que este año sólo gastaron alrededor de siete millones de pesos en viajes y viáticos, el Senado de la República aumentó para este año su presupuesto a un total de 34 millones 94 mil pesos.

De acuerdo con el corte de viajes realizados por los senadores durante el 2019, el Senado gastó poco más de 6 millones 597 mil pesos en viajes internacionales, principalmente a Francia y Estados Unidos; así como 370 mil viajes nacionales.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en viáticos y traslados se aprobaron poco más de 34 millones de pesos para este fin.

No obstante, el gasto fue mucho menor este 2019, ya que para viáticos y traslados, los senadores gastaron 6 millones 967 mil 984 pesos, de los cuales 1.4 millones de pesos se erogaron en viajes para comisiones de los legisladores a Francia; poco más de un millón de pesos a Estados Unidos; 656 mil a Canadá y 558 mil a Panamá.

Los senadores también asistieron a comisiones a Japón, Qatar, Estrasburgo, Ginebra, Rusia, España, Corea, Inglaterra y Suiza. De la misma forma, los senadores viajaron a Sudamérica, a comisiones en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú.

Los viajes se realizan con motivo de comisiones, representaciones, delegaciones oficiales, misiones legislativas, reuniones parlamentarias, mecanismos de cooperación parlamentaria, foros o viajes de trabajo, pero tienen que ser aprobados por la Mesa Directiva, la cual vigila que se aplique un principio de austeridad.

De acuerdo con el programa de austeridad, en caso de que este año se tenga un ahorro en el presupuesto para los viajes, este se destinará a cubrir los compromisos propios del desarrollo del trabajo legislativo y, en su caso, a la conservación y adaptación de las instalaciones del Senado de la República.

Desde la llegada de la actual legislatura, a finales de 2018, el Senado se comprometió a medidas de austeridad sin que pusieran en riesgo el funcionamiento de la Cámara alta.

A pesar de que se siguen gastando millones de pesos en viajes, el rubro de viáticos de los senadores fue uno de los tantos que sufrieron recortes, ya que la legislatura saliente gastó en 2018 más de 20 millones de pesos en viajes.

También se aplicaron medidas como la eliminación de la póliza de seguros de gastos médicos mayores y del seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro para funcionarios. De la misma forma se suspendieron estímulos por concepto de evaluación y desempeño.