Fue capturado el exsubsecretario de egresos de la Junta General de Administración del Gobierno de la Ciudad de México, identificado como Hedilberto“N”.
La primera detención de un exfuncionario de alto nivel de la administración pasada fue concretada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Fue capturado el exsubsecretario de egresos de la Junta General de Administración del Gobierno de la Ciudad de México, identificado como Hedilberto“N”, quien es acusado de un desfalco de 48 millones de pesos en 2017, a quien se le imputa el delito cometido por servidores públicos en agravio de la hacienda pública del gobierno capitalino.
En conferencia de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, detalló que la detención del acusado fue en la alcaldía de Gustavo. A Madero.
«De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 26 de julio del año referido, el Gobierno Federal depositó a la Secretaría de Finanzas capitalina más de tres millones de pesos (cifra que fue actualizada a 48 millones, horas más tarde), no obstante, la Contraloría capitalina identificó irregularidades en dicha junta, donde todas las operaciones, como eran contrataciones y pagos, eran avaladas por el ahora imputado”, expuso Lara.
Fuentes de esa dependencia detallaron que este desfalco se cometió directamente a la Secretaría de Desarrollo Social, por exfuncionarios adscritos a la Secretaría de Finanzas, acusados en un principio del delito de uso ilegal de atribuciones.
De acuerdo con las indagatorias, dichos servidores públicos solicitaron estos recursos para el pago de pensiones alimentarias, no obstante, al auditarse los montos, se comprobó que los apoyos económicos habían sido saldados con anterioridad.
También se indaga que para retirar los 48 millones y trasladarlos a la dependencia fue utilizado un camión de traslado de valores de la empresa Cometra.
Cumplimentarán más órdenes
La PGJ cumplimentará en las próximas horas más órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la administración anterior.
Después de ser detenido, el exservidor público fue trasladado a un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para determinar su situación jurídica.
Por la noche se realizó la audiencia inicial, donde se determinó la legalidad de la detención.
El vocero de la PGJ, Ulises Lara, agregó que están pendientes por cumplimentar otras órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la administración pasada, como la de Edgar Tungüí, quien fue el responsable de la Reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017, así como la de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).
Nota completa AQUÍ.