“Ya tenemos todas las condiciones para bajar hoy y realizar la búsqueda y el rescate”, sostiene Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se ha extraído o frenado 97% del agua que tenía inundada la mina de carbón Pinabete en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila.

La titular de la dependencia, Laura Velázquez, dijo que esto facilitará las labores para rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados desde el 3 de agosto por un derrumbe e inundación de la mina.

Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló suman 200 horas de trabajo ininterrumpido para poder llegar hasta donde se encuentran los mineros.

“Para poder entrar a la mina e iniciar la búsqueda y el rescate de los mineros, se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusiera en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello, ya estamos en un 97% de extracción de agua, así que ya tenemos todas las condiciones para bajar hoy y realizar la búsqueda y el rescate”, aseguró.

Explicó que en el pozo 4 durante todo el día ayer se retiraron polines que tenían obstruida la entrada y posteriormente se realizó el ingreso de una bomba de lodo de 150 caballos de fuerza.

En tanto en el pozo 2 se mantuvo operando una bomba de 150 caballos de fuerza en forma permanente, durante la madrugada se retiraron 4 bombas a fin de contar con espacio en el pozo para el ingreso de personal de las brigadas de búsqueda y rescate.

Por otra parte, en el pozo 3 está en operación dos bombas de 50 caballos de fuerza y una de 20, todas en forma permanente.


(Con información de Excélsior y MVS)