MarioFoto: Especial

Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizada este martes 20 de agosto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, exhibió a las juezas Elsa Patricia Espinoza Salas y Angelica Ortuño Suarez, como las responsables de la liberación del exgobernador  de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres.

En la sección «Cero Impunidad» que semanalmente encabeza el funcionario de seguridad, usada para exponer a los jueces y magistrados que liberan delincuentes, se explicó cómo Espinoza Salas y Ortuño Suárez permitieron que el ex mandatario poblano acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, pudiera salir del penal del Altiplano y gozar de prisión domiciliaria mediante el cambio de medidas cautelares.

El funcionario federal destacó que la juez Espinosa Salas ordenó al juez Segundo de Distrito celebrar una nueva audiencia y con libertad de jurisdicción dictar una nueva resolución debidamente fundada y motivada, que podría ser en el mismo o diverso sentido.

Expuso que en caso de que no se justifique la prisión preventiva, debería imponer otras medidas cautelares que considerara razonablemente adecuadas.

Por tal razón y en cumplimiento a la resolución del amparo del sábado 10 de agosto, precisó que la juez Carmen Ortuño Suárez ordenó la inmediata libertad de Mario Plutarco, y como medidas cautelares la portación de un brazalete electrónico, el resguardo domiciliario en la ciudad de Puebla, la exhibición de una garantía económica de 100 mil pesos y la prohibición de salir del país.

En virtud de que la juez consideró que Mario Plutarco acreditó su arraigo domiciliario en Puebla y que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite otro tipo de medidas que pueden resultar igual de eficaces para lograr la comparecencia del imputado en el proceso.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *