niñezFoto: Especial

La niñez mexicana vive bajo el yugo criminal ante el imparable aumento de desapariciones, reclutamiento forzado, homicidios y feminicidios y cuyos crímenes gozan de 97% de impunidad, alertó Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, y se prevé que estos delitos se recrudezcan.

De acuerdo con datos reunidos por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2024 se perpetraron 527 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales, 44 fueron feminicidios y 56 homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, mientras que 427 correspondieron a homicidios dolosos de hombres.

Esto significó que entre enero y junio de 2023 y el mismo periodo de este año, los asesinatos de niñas, niños y adolescentes en el país aumentaron 5%, pasando de 502 a 527.

Para poner estas cifras en contexto, los 527 asesinatos de niñas, niños y adolescentes ocurridos en México de enero a junio de 2024 equivalían a 2.9 asesinatos diarios de persona de 0 a 17 años, cifra que era superior a la observada en países en conflicto “como Afganistán (dos asesinatos de niñez y adolescencia diarios), Ucrania (0.7 asesinatos de niñez y adolescencia diarios) e Iraq (0.6 asesinatos de niñez y adolescencia diarios), según la plataforma informativa Al Jazeera.

Durante la administración federal actual (de diciembre de 2018 a junio de 2024) se han cometido seis mil 332 asesinatos de personas de menos de 17 años, siendo mil 465 de estos feminicidios y homicidios dolosos de niñas y adolescentes y cuatro mil 867 homicidios dolosos de hombres.

Entre la administración anterior (con datos disponibles de enero de 2015 a noviembre de 2018) y el gobierno actual (de diciembre de 2018 a junio de 2024), el promedio mensual de asesinatos de niñas, niños y adolescentes ha aumentado de 84.3 a 94.5 homicidios al mes.

“A esto hay que agregar que el promedio mensual de homicidios dolosos de niños y adolescentes ha aumentado de 79.1 durante la administración anterior (de enero de 2015 a noviembre de 2018) a 86.4 durante el gobierno actual (de diciembre de 2018 a junio de 2024)”, cita la Redim.

Ante ello, en entrevista con Excélsior, el coordinador de Tejiendo Redes infancia en América Latina y el Caribe criticó que “el Estado mexicano no ha tenido la capacidad institucional de frenar estos hechos, al contrario, se ve limitada su capacidad institucional, y esto se traduce a altos índices de impunidad, pues en todos los delitos de los que son víctimas niños y adolescentes, a 97%” no les llega la justicia.

(EXCÉLSIOR)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala