Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, encabezó ayer la firma del primer acuerdo con 230 empresarios que participarán, a partir de enero, en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con la consigna de “más becarios ni un solo sicario” arrancó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro impulsado por Andrés Manuel López Obrador, que tendrá una inversión de 100 mil millones de pesos, mediante el cual se becarán y capacitarán a 2.3 millones de personas que no estudian ni trabajan.

En la firma del primer acuerdo participarán 230 empresas. A partir de enero, los interesados podrán inscribirse.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, detalló que el programa vinculará a las personas de entre 18 y 29 años con empresas, talleres, negocios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, otorgándoles una beca de tres mil 600 pesos mensuales, servicio médico y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

Resaltó que pretenden reducir los factores de riesgo y evitar que los jóvenes se involucren en el crimen organizado.

Y negó que sea un programa “clientelar” o “asistencialista”. En una segunda etapa se aplicará el programa educativo dirigido a 300 mil jóvenes de escasos recursos que concluyeron el bachillerato y pretendan realizar estudios universitarios: se otorgarán becas por dos mil 400 pesos mensuales