Será hasta el mes de febrero que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envíe al Congreso de la Unión sus propuestas para las reformas al Poder Judicial, Guardia Nacional y Electoral, anunció este martes durante su primera conferencia mañanera de 2024, desde Villahermosa, Tabasco.
El presidente remarcó, principalmente, la urgencia de una reforma al Poder Judicial, al sentenciar que es “justa y necesaria“, ya que solamente con las modificaciones a la Constitución se podrá “limpiar la corrupción” que permite a los jueces y magistrados hacer cualquier cosas, como “ordenar la libertad de cualquier persona, aún tratándose de delincuentes peligrosos de cuello blanco y de la delincuencia organizada“, destacó.
Andrés Manuel López Obrador insistió que su iniciativa de reforma al Poder Judicial plantea que todos los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, lo que calificó como un método “democrático“.
Admite que no le dará tiempo ver la Reforma al Poder Judicial
No obstante, López Obrador reconoció que ya no le alcanza el tiempo para garantizar la reforma al PoderJudicial de Federación (PJF), por lo que esa tarea será de quien lo sustituya en la Presidencia de la República.
“¡Claro qué hay que reformar el Poder Judicial!, nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país”.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, el Mandatario aseguró que no dará un paso atrás en la necesidad de reformar el Poder Judicial.
“Le pregunto a todos mexicanos ¿si saben de algo bueno que haya hecho el Poder Judicial?, al contrario durante todo el periodo neoliberal fueron los que legitimaron el saqueo, la política de pillaje”.
(Con información de El Universal)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
También te recomendamos leer: Mónica Soto Fragoso en la nueva presidenta del TEPJF, tras renuncia de Rodriguez Mondragón