La Encuesta para la Medición del Impacto COVID19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 arrojó que la pandemia afectó a 2.3 millones de alumnos.
Por motivos asociados directamente con el COVID19, 2.3 millones de alumnos entre 3 y 29 años desertaron de seguir estudiando y no se inscribieron en el ciclo escolar vigente. El ECOVID-ED 2020 detalla que 2.9 millones de estudiantes abandonaron sus estudios por falta de dinero o recursos.
Según la encuesta, de los 54.3 millones de alumnos de 3 a 29 años, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020, se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar y más de la mitad (58.9%) señaló que fue por un motivo relacionado con la pandemia.
Para el ciclo escolar 2020-2021 los alumnos inscritos es de 32.9 millones (60.6% del total de 3 a 29 años). De estos, 30.4 millones (92%) son población que también estuvo inscrita en el ciclo escolar pasado (2019-2020) y 2.5 millones (8%) son inscritos que no participaron en el sistema educativo en el ciclo escolar pasado.
De los alumnos inscritos en el ciclo pasado, de la escuela públicas desertaron 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.
Cierre de escuela efectó a más de mil 500 millones de alumnos en el mundo
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el coronavirus afectó a más de mil 500 millones de alumnos en el mundo y ha acrecentado las desigualdades en la educación.
La contingencia sanitaria ha obligado a los países a tomar medidas extremas para resguardar la integridad de la población y así contener el contagio masivo, originando pérdidas invaluables en distintos ámbitos sociales y económicos, detalló el Inegi.
La prioridad presupuestal de los países debe centrar su atención en la educación, y las políticas educativas enfocarse en la población con mayor riesgo de rezago educativo, tales como personas en situación de crisis, grupos minoritarios, migrantes y personas con discapacidad.
F. INEGI