De acuerdo con Luis Godina, 60% ha sido para el sector educativo; busca que rendimiento de Subcuenta de Vivienda esté por arriba de la inflación

Durante la presente administración, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE han entregado 427 mil 638 créditos, con una inversión de 209 mil millones de pesos, en beneficio principalmente de sector educación (60 por ciento), salud (14 por ciento), y justicia y seguridad (13 por ciento), informó el vocal ejecutivo de ese organismo, Luis Antonio Godina Herrera.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), en 46 años de historia, ha entregado más de 1.74 millones de créditos; sin embargo, uno de cada cuatro financiamientos se otorgó durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Godina Herrera.

Aseguró que el organismo a su cargo ha logrado que el rendimiento de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores se mantenga por arriba del nivel de inflación en la presente administración.

Al inaugurar el seminario para periodistas: “Desarrollo de la Vivienda en México”, organizado por el Fovissste y la Universidad La Salle, Godina Herrera reiteró que a la próxima administración se le dejará una institución sólida y socialmente responsable, con tasas bajas en la derrama de crédito y reservas por 47 mil millones de pesos.

Resaltó que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE se integra con recursos que no son fiscales. Es un recurso que se crea con aportaciones de los trabajadores, y que el crédito para la vivienda es uno de los 21 servicios, con seguros y prestaciones, que el ISSSTE otorga a los trabajadores al servicio del Estado.

El vocal ejecutivo destacó que los retos en los que el fondo trabaja este año son: aumentar la satisfacción de los derechohabientes, transitar hacia un Fovissste digital, cumplir las metas del programa de crédito, diversificar las estrategias de fondeo sin minar la fortaleza patrimonial del fondo de la vivienda, y atender los compromisos del proceso de transición de gobierno.

Durante el seminario, el arquitecto Homero Hernández Tena, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, dictó la ponencia: “Planificación Urbana de la Ciudad de México”, donde explicó el crecimiento desordenado de la capital del país y las urbes inteligentes.

Refirió que la tendencia para el futuro en materia de vivienda es el uso de la tecnología y la aplicación del esquema del crecimiento inteligente o teoría de planificación urbana, conocido en el mundo como “smart growth”, el cual lleva en aplicación los últimos 20 años, y se ha convertido en una contrapropuesta contra el crecimiento desordenado.

En su ponencia “La Vivienda en México. Breve Análisis tipológico de su evolución en el último siglo”, la doctora Lucía Marín describió cómo ha evolucionado y se ha ido modificando el tipo de vivienda en el México moderno.

Describió desde la creación de los conjuntos habitacionales como Buen Tono en 1913, que construyó Miguel Ángel de Quevedo, hasta la edificación de la vivienda vertical en los años 30, y los grandes multifamiliares que comenzaron en 1949, bajo la autoría de Mario Pani.

El maestro Carlos Camacho Echegaray ofreció la ponencia “Tendencias de la Comunicación”, en la cual expuso el uso de redes sociales y los medios actuales, en las que el tema central fueron las diferencias entre el ejercicio del periodismo de antaño y los jóvenes reporteros en la actualidad.

Consideró que las redes sociales y herramientas digitales, incluyendo a los periodistas y los medios de comunicación, se han desarrollado en un marco de gran libertad, pero advirtió que “esta libertad tocará fondo”, para luego tener equilibrio o punto medio.