En una respuesta parlamentaria, el gobierno ibérico descartó que el expresidente de México tenga algún visado en el país; se desconoce el monto total que tenga invertido
El gobierno de España reconoció que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, cuenta con autorización para residir en aquel país como inversor, pero no con uno de los denominados «visados de oro«; sin embargo, se desconoce qué monto total de inversiones tiene el priista en el país ibérico.
Dicho dato se conoció en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del partido EH Bildu, Jon Iñarritu, citada por la agencia Europa Press. El gobierno aseguró que que «no tiene constancia de la existencia de ningún visado solicitado ni expedido a nombre de Peña Nieto».
En su respuesta, el ejecutivo español ha puntualizado que Peña Nieto «es titular de una autorización de residencia como inversor» conforme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Dicha ley, precisa, «permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500 mil euros» y que cumplan con el resto de los requisitos.
Peña Nieto «acreditó la inversión por valor de 570 mil euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid»; sin embargo, según el gobierno, para obtener la autorización no es «preciso acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto a efectos de la obtención de la autorización».
Por otra parte, a la pregunta de Iñarritu sobre si Peña Nieto intentó antes «algún otro cauce de regularización», el ejecutivo admitió que «solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería que fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello».
El surgido del llamado «Grupo Atlacomulco» reside en España desde hace tiempo. A principios de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR)informó que llevaba a cabo una investigación contra Peña Nieto por haber cometido presuntamente delitos de lavado de dinero, delitos electorales y enriquecimiento ilícito.
En julio, la dependencia, dirigida por Alejandro Gertz Manero, había informado de la apertura de un expediente en su contra por haber recibido presuntamente transferencias irregulares desde España.