El acuerdo sobre la nueva normalidad en playas que será publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar la próxima semana.

Usar cubrebocas, tomar el sol a cuatro metros –mínimo- de otros bañistas e incluso hacer cita, será parte de la nueva normalidad en las playas mexicanas para evitar aglomeraciones y con ello el riesgo de contagio de covid-19, según el “Nuevo acuerdo de uso de playas”, establecido por la Zona

Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al que deberán apegarse los gobiernos estatales y ayuntamientos locales.

“Vamos a la nueva normalidad en playas de la mano de los gobiernos porque hay un semáforo epidemiológico local que están manejando los gobiernos estatales. Estamos por publicar el nuevo acuerdo de uso de playas, que da reconocimiento al semáforo local para que tengamos una coordinación con los estados, en base a las emergencias que ellos están considerando su política”, señaló Rodrigo Hernández Aguilar, director general de la Zofematac.

En entrevista con MILENIO, el funcionario detalló que el cubrebocas será obligatorio durante el traslado de los bañistas a la playa, en los accesos y áreas comunes, hasta llegar a su tumbona asignada, donde podrán retirarse la mascarilla. La medida no obliga a usar cubrebocas para caminar en la playa y meterse al agua, pero se hace hincapié en mantener la sana distancia.

“El uso del cubrebocas está formulado para llegar a la playa, porque pueden haber aglomeraciones al entrar a la playa, puedes estar saliendo del hotel donde hay gente, o ir en el transporte público, por eso se usa en lo que llegas y entras a la playa y también cuando te vas. Una vez en la playa no es necesario utilizarlo, mas bien es la sana distancia”, explicó el director de la Zofematac.

Hernández Aguilar sostuvo que de acuerdo con estudios científicos, “la acción conjunta de la sal en el agua de mar y la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”, por lo que no se obliga el uso de mascarillas para mantenerse en la playa, pero se hace hincapié en mantener la sana distancia, incluso en baños y regaderas de al menos dos metros.

El acuerdo sobre la nueva normalidad en playas que será publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar la próxima semana, establece un límite de aforo en la playa de 40 personas por cada mil metros cuadrados, lo que es igual a colocar las sombrillas o camastros a una distancia de 4 metros entre sí. Además, de que se tendrá que controlar la entrada y salida para evitar aglomeraciones en una misma playa.

“El personal de las playas organizadas está obligado a desinfectar las hamacas cada que se marche un cliente y los bañistas están obligados a colocar una toalla sobre las tumbonas”, indicó.

Rodrigo Hernández anunció que se prohíben todo tipo de actividades lúdicas y deportivas en grupo; los nuevos lineamientos, solo permitirán que un máximo de 15 personas puedan permanecer en el agua al mismo tiempo. Además de que se pide no visitar las playas de manera grupal, sino en parejas o pequeños grupos familiares.

La Zofemat también indica que se deben establecer mecanismos para regular el ingreso a las playas, tal como ya lo hacen en Mazatlán, Sinaloa, donde se implementó el “semáforo playero” que mediante cámaras de monitoreo indica la ocupación de las playas y lo notifica mediante una APP y por la radio local.

“Nos dimos a la tarea de estudiar lo que hizo Francia, España Italia y Grecia que fue el más avanzando que encontramos de cómo estaban separando las playas, algunos pusieron listones, simplemente estacas (…) Lo que yo les recomiendo a los gobernadores y a los alcaldes, es que lo más avanzado que hemos visto en el uso de playas y ya muy tropicalizado y muy sencillo de aplicar es lo que está haciendo el gobierno de Mazatlán”, indicó Hernández Aguilar.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Zofemat emprendió la tarea de liberar las playas privatizadas por hoteles; no obstante que todas son públicas, el nuevo acuerdo para el uso de playas, ahora permite a los ayuntamientos establecer mecanismos para la visita previa cita.

“Se permite que los distintos ayuntamiento puedan sectorizar la arena habilitando mecanismos para reservar áreas, por ejemplo a través de mecanismos previa cita u otros”, indicó

El funcionario indicó que quien no acate estas disposiciones podrá ser sancionado, “El monto de la multa sería un tema del fuero local en el sentido de que no acatar una instrucción de la autoridad, podría ser arresto o multa, el juez cívico lo decidiría en su momento”, enfatizó.

La Semarnat administra la Zona Federal Marítimo Terrestre, abarca la playa, es decir, lo que cubre y descubre el agua, y 20 metros hacia arriba a partir de la llegada máxima del agua. La dependencia calcula que las playas de México, abarcan 36 mil kilómetros.