Peralta djo que la coincidencia no debe confundirse con sometimiento, pero tampoco el debate con la confrontación.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar el pacto fiscal, pues dijo que la entidad da mucho a al federación y recibe muy poco a cambio
Desde Manzanillo, el mandatario dijo que las participaciones federales van a la baja, mientras que los proyectos del estado van en aumento y se requieren mayores recursos para concretarlos.
Indicó que la entidad da la bienvenida al titular del Ejecutivo, pero también le exige que vea por el bien de las y los colimenses, muchos de los cuales apoyan el proyecto de la Cuarta Transformación.
Peralta dijo respaldar varios de los proyectos del gobierno federal, tales como la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Guardia Nacional, pero discrepa en mucho otros.
Dijo que la coincidencia no debe confundirse con sometimiento, pero tampoco el debate con la confrontación, además señaló que el presidente encontrará en él un interlocutor respetuoso que vela por los intereses de su pueblo.
Añadió que la postura de “estás conmigo o en mi contra” atenta contra el federalismo y pluralidad democrática que por años se ha luchado en conseguir en varias partes del territorio mexicano.
Peralta dijo tener coincidencias con el López Obrador, pues ambos son demócratas y han apostado por la austeridad, pues él mismo decidió vender el avión del estado para trasladarse en vuelo comerciales.
Por su parte, el presidente dijo que la reunión con el gobernador fue buena, pues se llegaron a acuerdos en materia de seguridad pese a las diferencias ideológicas y de procedimiento que sostienen.