cenoteFoto: Especial

Al tratar de construir una piscina en su casa, la familia Borges Hernández se llevo una gran sorpresa pues descubrió que en sus terrenos albergaba un cenote.

Personal de construcción llegó a su casa en el municipio de Hunucmá en Yucatán, para construir una piscina, sin embargo, al escarbar quedaron maravillados con el descubrimiento de un cenote.

“Entonces cuando abrieron para piscina salió agua y empezaron a escarbar y vieron que ya estaba formado acá. Al estar abierto ya no pudieron cerrar, no es normal que alguien lo tenga en su casa”, explicó son asombro Jimena Borges Hernández, propietaria de la casa que ahora tiene un cenote.

Un verdadero estanque natural de agua dulce, que de acuerdo con biólogos se abastecen de ríos subterráneos que se forman en numerosos lugares de la península de Yucatán.

El hallazgo tiene maravillados a pobladores de la comunidad quienes solicitan a los dueños de la vivienda permitirles conocerlo.

“La verdad me parece algo extraordinario, muy maravilloso”, expresó Ángel Kúz, vecino del municipio de Hunucmá en Yucatán.

Cenote, un lugar mágico que debe ser respetado

Para la familia Borges Hernández se trata de un lugar mágico que debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas y maravillas naturales que tiene Yucatán.

“Mis abuelos son antiguos y tienen la creencia de que se tiene que bendecir el padre y le tienen que ofrecer k’ol a los vientos para poder ponerle un nombre como tal. El agua es fría, siempre está fría cuando hay mucho calor y cuando es tiempo de norte el agua queda caliente”, detalló Jimena Borges.

¿Cuántos cenotes hay en Yucatán?

De acuerdo con información del colectivo guardianes del agua, en el estado de Yucatán se estima que hay más de 7 mil cenotes, pero menos de la mitad han sido descubiertos.

¿Qué pasa si encuentras un cenote en el patio de tu casa?

Si encuentras un cenote en el terreno de tu casa tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales.

Esta ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el artículo 27 constitucional indique esto, un ejecutivo federal podría intervenir y enajenar sobre las aguas del subsuelo.

Para evitar que el cenote ubicado en nuestra casa sea inalienable se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.